Ellos pueden, nosotros no

Publicado: 16/03/2011 en Experiencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local

Hoy subiendo al coche me he topado con una escena muy curiosa, una Policía Local, que iva conduciendo su vehículo, ni corta ni perezosa coge su teléfono móvil y contesta a una llamada con una sonrisa de oreja a oreja… Me gustaría saber que hubiese pasado si el que se pusiese a hablar por el teléfono mientras conducía hubiese sido yo…

Éstas son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asegurándose de la seguridad de los transeúntes y velando, a la par, de que nos enseñan como no deben hacerse las cosas…

Anuncios
comentarios
  1. pantharei dice:

    Pues si, ellos si pueden porque así lo dice el artículo 11 de la ley de tráfico. No te parecerá bien, es lo que dice la ley.

    “Se prohibe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

    Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.”

    • Falsasideas dice:

      Por supuesto que no me parece bien, que puedan y sea legal no quiere decir que deba serlo. Además, hablando claro, ¿qué pasa en el caso de que te pegues una ostia contra ese coche por culpa de que el conductor va distraído? Porque, donde yo vivo, conozco a varios agentes que te provocarían más de un problema en ese caso…

      De todas formas el caso es que la policía iva con una sonrisa que dudo mucho yo que fuese una llamada de trabajo y conociéndola, no vivo en un lugar demasiado grande; no la veo muy capaz de prestar atención a la llamada y a la conducción a la vez…

  2. Pantharei dice:

    Pues entonces, si no estás de acuerdo con que los policías puedan utilizar el movil o la emisora del patrullero cuando conducen, pon en marcha una iniciativa para que el Congreso de los Diputados modifiquen la ley.
    Todo lo demás son suposiciones tuyas sin ningún tipo de fundamento.

    • Falsasideas dice:

      Hay una diferencia entre el teléfono móvil y la emisora. Que la agente iba hablando sin prestar la atención necesaria a la conducción no es una suposición mía, si yo no soy capaz de prestarla ella tampoco, ¿no crees?.

  3. Pantharei dice:

    Entre el móvil y la emisora portatil o la del vehículo no hay ninguna diferencia. SOn dos tipos de telefonía que requieren que quien las utilice desvíe parte de su atención hacia esos mecanismos. Todo esto es así por una cuestión de operatividad policial y que no solo afecta a los policias locales, sino que también afecta a guardia civil y policía nacional. El que puedan hacer uso de la emisora o del teléfono no quiere decir que se puedan despreocupar de lo que lleven entre manos y cuando las circunstancias lo requieran serán los propios policías los que deban decidir como actuar, obviamente sin causar daño o puesta en peligro de los demás.

    • Falsasideas dice:

      Claro, si entiendo que en un caso urgente puedan, pero vamos que quitándonos ya de que la preparación de la Policía Local, no creo yo que sea la más adecuada en algunos casos (no en todos, por supuesto); pero yo vi lo que vi y eso se llama ir de paseo hablando por el móvil, de todas formas en zonas como aquí, que hay suficientes policías como para ir dos en cada coche, me parece poco o nada necesario que vaya hablando por el móvil mientras conduce, podría parar para hacerlo ¿no?

  4. Pantharei dice:

    No entiendo por qué un policía tiene de autolimitarse realizando algo que la ley de permite hacer y que además debe hacer en muchas ocasiones. El caso particular del que hablas es eso, un caso particular, y tu supones que esa policía no se encuentra formada, que ya me parece a mi mucho suponer.
    No solo pueden hablar por la emisora o por el teléfono en caso de urgencia, es que en muchos casos los policías están dotados con esos medios para utizarlos, igual que están dotados de un arma (que es más peligrosa que un móvil) y tendrán de utilizarla cuando tengan que utilizarla, tanto en un caso como en otro solo el policía es el que decide cuando tiene que utilizarlo. Los ciudadanos no son los que han de fiscalizar el trabajo de los pòlicias y como lo hacen. para eso están los jueces y, en cosas menos graves, sus propios mandos. SI un ciudadano no está de acuerdo con algo que haga la policia o no está de acuerdo en como lo hace, la opción que tiene es elevar una reclamación o presentar una denuncia, pero no fiscalizarlo directamente. El policía sabe lo que tiene que hacer y sabe como tiene que hacerlo, al menos en la inmensa mayoría de las ocasiones.
    Comprendo que el que los policías tengan ciertos, llamemosle “privilegios”, no te guste, pero los policías no son ciudadanos normales y corrientes, son además agentes de la autoridad y esa es una posición, no superior, pero si distinta a la del ciudadano.

    • Falsasideas dice:

      Me parece absurdo ese argumento, porque lo permita la ley ¿está bien? Que no te parezca tanto suponer porque conozco a la agente y se que formación tiene. Esta afirmación que haces me parece increíble:

      Los ciudadanos no son los que han de fiscalizar el trabajo de los pòlicias y como lo hacen. para eso están los jueces y, en cosas menos graves, sus propios mandos.

      y esta ya es irrisoria:

      Comprendo que el que los policías tengan ciertos, llamemosle “privilegios”, no te guste, pero los policías no son ciudadanos normales y corrientes, son además agentes de la autoridad y esa es una posición, no superior, pero si distinta a la del ciudadano.

      Pero vamos a ver, ¿no se supone que esta basura de sistema en el que vivimos es una democracia? ¿Los ciudadanos sólo pueden quejarse presentando un escrito que curiosamente desaparecerá por el camino o quedará confinado en una estantería por los siglos de los siglos, amén? Y que esto lo propugnen los partidarios de este sistema liberal… Luego nos extrañamos del despotismo ejercido por las autoridades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s